¡Clickea esta imagen y accede a esta Masterclass en mi nuevo sitio web!

viernes

Hablar en Público: Como Ganarse el Apoyo del Auditorio y Aumentar la Confianza y Seguridad en Uno Mismo.

Tener que hablar en público, para muchos, es un gran desafío; o al menos así lo interpretan. Es por eso que hoy hablaremos de cómo mejorar en todo lo referido a la seguridad que necesita en usted mismo para comunicar de manera eficaz; y a su vez de cómo conseguir el apoyo del público que seguramente le hará falta en más de una ocasión mientras afianza dicha habilidad.

Para ello comenzaré diciendo que lo ideal es estar preparado y tener la información suficiente para desarrollar su tema. Ya que quien tiene la información tiene el poder. Repito: “Quien tiene la información, tiene el Poder”.

Dicho de otra manera… cada vez que usted expone su información, cada vez que usted habla en público, usted pasa a tener la autoridad y el poder que le concede el hecho de compartir su mensaje y de dominar el tema sobre el que expone. 

Y es justamente es esta interpretación donde la mayoría de las personas fallan; ya que ponen en esa situación de poder a su público mientras que ellos, que son quienes tienen  la información, se relegan a una posición menos privilegiada, en la que además de perder su poder personal, pierden de manera casi automática toda su seguridad y confianza. Que como usted ya bien sabe, la seguridad y la confianza en uno mismo son herramientas más que necesarias a la hora de tener que hablar en público.


Por lo tanto, la próxima vez que tenga o quiera hacerlo, asuma el poder que le corresponde y utilícelo en su favor y en el de quienes están deseosos de escucharle.

Si usted domina el tema sobre el cual le toca exponer, 
se puede decir que es usted quien tiene el poder frente a su auditorio

Y sí, leyó bien. Quien acude a escucharlo, siempre está deseoso de hacerlo. Caso contrario no estaría presente ¿no cree?

Y esa es justamente una nueva y poderosa razón por la que usted debe hacer uso de sus mejores recursos como comunicador para que quien lo escucha, disfrute, sienta y viva en primera persona su mensaje. 

Y en este caso su mejor recurso es hacer un uso correcto de su poder a la hora de compartir su información. Acepte este poder y comunique con el privilegio de saber de que si da lo mejor de sí mismo, su público le agradecerá enormemente el haberles permitido disfrutar de su ponencia. 

Si usted cree que la persona, entre más práctica, más confianza gana, está totalmente en lo cierto. Y para ello usted necesita desarrollar una actitud positiva frente al reto de hablar en público. 

Necesita querer hacerlo y hacerlo bien. Y aunque el temor no sea eliminado del todo, estará de acuerdo conmigo que es mucho mejor sentir mariposas en el estómago en lugar de murciélagos, ¿no?


¡Es cierto! hay que trabajar para que los temores disminuyan. Y aunque éstos no desaparecen por obra y gracia del Espíritu Santo, con la preparación y la práctica necesaria logrará poco a poco estar más tranquilo.

"Generar confianza en usted mismo,
 es el primer paso hacia su éxito"
                                                              Emerson.

Es por eso que a la hora de hablar en público, siempre le recomendaré:

-        Hablar de aquello que usted conoce.
-        Hacerlo desde la posición que le dé poder.
-        Centrarse en su mensaje.
-        Mirar  a quienes asienten con la cabeza, a los que toman notas, a los que sonríen y aquellos que están atentos.
 
Si usted domina el tema y si sabe cómo desarrollará la conferencia, lo demás es afinar la puntería en algunos detalles.

CRISTIAN BEJARANO
www.cristianbejarano.com

4 comentarios:

  1. Para mi el tema de hablar en público es casi una tortura. Me cuesta horrores comunicarme en directo con varias personas a la vez. Quizás sea un asunto de inseguridad, de tener miedo a equivocarme. Puede que esté más pendiente de agradar a los demás que del mensaje que quiero transmitir.
    Un saludo,
    Fernando Amaro

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fernando: Antes que nada, agradezco tu visita y mensaje en mi blog. Como bien dices, hablar en público te cuesta horrores por la sencilla razón de que estás mas centrado en todo aquello que podría salirte mal que en el mensaje en sí.

    Si me pidieras un pequeño consejo, podría decirte que "la práctica" es fundamental para perder el miedo a hablar en público.

    Aprovecha cada pequeña ocasión que se te presente (reunión de vecinos, asambleas, fiestas, etc);en ellas lo importante NO es que lo hagas perfecto, sino "que poco a poco vayas perdiendo el miedo a exponerte". Bastará con dar tu punto de vista, ofrecerte para dirigir la reunión, hacer un pequeño comentario sobre lo que están tratando, etc.

    Sobre si te equivocas o lo haces mal, piensa que el NO HACERLO ES MUCHO MÁS GRAVE. Haz presentaciones cortas cada ves que puedas, anímate a exponerte, nadie sabrá si te equivocas o no. "Habla sobre aquello que te apasiona".

    Y sobre agradar a los demás, ten en cuenta que puedes agradarles o no, eso de momento da igual. Lo que importa ahora es que poco a poco vayas practicando. El resto vendrá sólo.

    ¡Que tengas una gran semana!
    A tu servicio.

    Cristian Bejarano
    www.cyr-consultores.com

    ResponderEliminar
  3. Saludo desde Venezuela, muy bueno el Blog. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Fernando y me alegro que nuestro blog te resulte útil.

    Saludos y Éxitos para ti.

    Cristian Bejarano
    www.cyr-consultores.com

    ResponderEliminar

Artículos Más Leídos: